Pablo Sarasate Navascues . (1844- 1908)
A este navarro universal se le compara con el gran Paganini. Sostuvo una gran rivalidad con otro violinista, Joseph Joachim, por lo cual nunca quiso tocar el Concierto de Brahms que era patrimonio de este último.
Su técnica y el hermoso sonido quesacaba al violín le hicieron tener una espectacular carrera como concertista, giras por todo el mundo que colocaron su nombre entre los grandes del violín. Su prestigio universal como concertista quedó de manifiesto, por ejemplo, al ser recogida una de sus actuaciones en el St James’s Hall de Londres por Arthur Conan Doyle, quien en su relato La liga de los pelirrojos hace que Sherlock Holmes posponga sus investigaciones en el caso para ir a escuchar a Sarasate, como buen aficionado al instrumento que era el detective.
Como compositor es constante la presencia del folklore español en su música destacando lasjotasnavarras y zorcicosvascoscomo punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico. Otro de los modelos compositivos más trabajados por Sarasate fueron las reminiscencias de óperas, muy comunes en la época. Con ellas compuso piezas de gran virtuosismo, sobre temas ya conocidos por un público que las consumía con devoción.
Además, sus piezas de salón, forma a la que tan aficionados eran los franceses, se caracterizaban por la libertad formal. Sarasate las compuso hasta principios de siglo utilizando todos los recursos técnicos de la época como las dobles cuerdas, armónicos, legatos, stacatos, détaché y pizzicatos.
Para el era prioritario acercar la música al pueblo. Destacable la presencia que tuvo siempre en su ciudad natal a donde acudía siempre en san fermines teniendo recibimientos apoteósicos. Allí impulso la fundación de la orquesta Santa Cecilia, germen de la actual orquesta Pablo Sarasate. El músico fue donando en vida a Pamplona diversos objetos y a su muerte, dejó a la ciudad, además de los dos violines, su biblioteca, sus fondos musicales, algunos instrumentos musicales, mobiliario y variadas joyas y utensilios de uso personal, con todo lo cual se constituyó el Museo de Sarasate que fallecería en su “Villa Navarra” de Biarritz, el mismo día – 20 de septiembre- en que cincuenta y tres años antes había perdido a su madre en Bayona.
Escucharemos :
- Reverieop. 4
- Arreglo del Nocturno op. nº 2 en Mi B Mayor de Chopin.
- El canto del Ruiseñor
- Muñeira
- Jota de San Fermín
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace