En este programa indagamos en los primeros pasos en la formación musical del pequeño Juanito cuyos inicios se atribuyen a su padre Juan Simón, que había sido organista y a su hermano Ramón Prudencio, que tocaba el violín y la guitarra. Posteriormente sería alumno de Fausto Sanz, tenor y violinista de la Iglesia de Santiago y José Sobejano, quien recomendó a Juan Simón enviar al niño a estudiar al extranjero al apreciar el talento del joven músico tras ver la partitura del Stabar Mater que había compuesto.
Desde muy jovencito comenzó a frecuentar las sociedades musicales de su ciudad natal. Su primera obra pudo ser compuesta con 11 años el octeto “Nada y mucho”. Y ya con trece años, emprende obras de mayor envergadura como la ópera en dos actos que lleva por título “Los esclavos felices”.
La familia consciente del talento del pequeño decide que este continúe sus estudios en París, y allí partirá el joven cuando contaba 16 años de edad. Sólo año y medio después de su llegada, y siendo el alumno más joven de su clase, Juan Crisóstomo gana el premio anual del Conservatorio y seguidamente es nombrado repetiteur de las clases de Contrapunto y Fuga.Con 16 años es elegido profesor auxiliar de la clase de contrapunto. Pero su rápida y ascendente carrera se vería truncada y a punto de cumplir los veinte años fallecía en Paris en la rue Saint Honoré 314, donde una placa recuerda el luctuoso suceso.
Escucharemos :
- La Obertura op. 20
- I Mto.- Allegro con brío del Cuarteto nº 2 en La M.
- IV Mto,- Allegro con moto de la Sinfonía a la grande.
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace