Aita Madina I – 1907- 1972

Francisco de Madina Igarzabal más conocido como Aita Madina es sin duda un gran desconocido y una figura a reinvindicar en este nuestro panorama musical. A pesar de tener más de 225 obras catalogadas tan solo es conocido por un par de ellas. Gran parte de su carrera la desarrolló en Argentina y en Estados Unidos de América donde fue reconocido y aplaudido.
Figura importante en la difusión del folklore vasco fue uno de los impulsores de Saski Naski junto al exiliado y escenógrafo vasco Luis Mújica. Saski Naski fue un espectáculo coreográfico- musical cuyo objetivo era dar a conocer la cultura vasca en Argentina en donde había gran cantidad de exiliados vascos. El espectáculo se realizaba en grandes teatros y presentaba innovaciones en las escenografías y en la instrumentación de las piezas populares vascas.
Poco se sabe de la infancia de Madina, nació en 1907 en el barrio de Zubillaga de Oñate (País Vasco) en el caserío Txipitxaile de Zubillaga en el seno de una familia de agricultores. Siendo adolescente ingresó de novicio en los Canónigos Regulares de Letrán cuya sede principal estaba en Oñati. Comenzó sus estudios teológicos en Burgos compaginándolos con los estudios musicales guiado por el músico vasco Jose María Beobide y Antonio José, compositor, folklorista y gran pedagogo musical burgalés.

Escucharemos :

  • Aita Gurea
  • Rapsodia Basca
  • Tocatina para piano

Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace