Continuamos nuestra incursión por la vida y obra de José Gonzalo Zulaica más conocido como Aita Donostia, miembro y presidente de Eusko Ikaskuntza, académico de Euskaltzaindia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Sociedad de los Amigos del País. Persona totalmente comprometida con la cultura de su país.

En este programa repasaremos su estancia en Barcelona y su labor en el Instituto de Musicología hasta su regreso a Lekaroz donde se rodea de un círculo de amistades formados por músicos como Juan Eras, Bello Portu, Gorritu y artistas como Oteiza hasta su fallecimiento el 30 de agosto de 1956. Será precisamente Oteiza quien por encargo de la Sociedad Aranzadi le dedicará una estela inaugurada en 1959 en una paraje privilegiado entre Lesaka y Oiartzun.

Aita Donostia es un autor del nacionalismo tardío, que se acerca en cierta manera al impresionismo francés y hasta apunta en su obra aspectos de la composición contemporánea. Al comienzo fue influenciado por el Romanticismo pero el contacto con el impresionismo francés le hizo afrontar un lenguaje más personal y refinado con una gran expresividad. También reseñable la incursión en el conocimiento y uso de los instrumentos más actuales como las ondas martenot que incluyó en una de sus obras. Sin olvidar la ingente labor musicológica que llevo a cabo a lo largo de toda su vida o las más de 135 canciones para piano y voz que encontramos en su catálogo.

Escucharemos :

  • “Acuarelas vascas”
  • Canción para voz y piano “Do, do l´enfant” y
  • “Rapsodia Bascongada”

Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace