Jesús Guridi es un compositor fundamental en la historia de la música vasca del siglo XX. Junto a Conrado del Campo, Joaquín Turina, Julio Gómez y Oscar Esplá, perteneció a la generación de Manuel de Falla conocida como la “Generación de los maestros”, el equivalente musical de la generación literaria del 98. Estos compositores abordaron el problema de la ópera nacional y sentaron las bases del sinfonismo español, teniendo además un papel muy importante en la enseñanza musical de la época.
Nacido en 1886 en Vitoria-Gasteiz en una familia con una gran tradición musical, tras una breve estancia en Zaragoza y en Madrid, en donde inicia los estudios musicales el pequeño Guridi, la familia se asienta en Bilbao.
El contexto musical del Bilbao de la época favoreció el desarrollo musical de joven músico. El 28 de enero de 1901 el músico ofrece su primer concierto público en un acto organizado por la Sociedad Filarmónica de Bilbao, donde muestra sus cualidades como pianista y como compositor. Con 17 años se traslada junto a resurrección María de Azkue a París para continuar sus estudios en la Schola Cantorum. Su aprendizaje continuará en Bruselas y en Alemania. A los 22 años Guridi regresa definitivamente a Bilbao iniciando una nueva etapa como compositor, director, organista y profesor
Escucharemos
- “Amorosa” de las “Diez Melodías Vascas”
- “Una aventura de Don Quijote”
- “Melodía de las flores” de la ópera “Mirentxu”
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace