Emiliana de Zubeldia (1888-1987)
Hoy conocemos la figura de la navarra Emiliana de Zubeldia Indra. Injustamente olvidada en el pasado, su figura se va perfilando poco a poco y mostrando a la comunidad. En los últimos años se ha comenzado a estudiar su figura y su ingente obra, de la que una mínima parte ha sido rescatada permaneciendo gran parte de su legado aun esperando ser catalogado y estudiado.
Nacida en Salinas de Oro- Navarra- en 1888 paso su infancia y juventud en Pamplona en donde comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música fundada al amparo del Orfeón Pamplonés.
En su afán por obtener una diplomatura oficial, Emiliana se examino en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid de los 8 cursos correspondientes, obteniendo la certificación académica. Tenía 17 años -1905- y con su titulación se dirigió a Paris. Era el inicio del siglo XX y la ciudad de la luz se abrió ante Emiliana con toda su brillantez. Allí se respiraba el espíritu de Ravel, Berlioz, Bizet, Franck, de los grandes pintores impresionistas como Manet, Toulouse-Lautrec, Renoir, Cezanne… en definitiva, fue testigo de la trasformación social y filosófica que se gestaba en la Europa de comienzos del siglo XX. Allí estudió en la Schola Cantorum con el gran maestro Vincent d´Indy discípulo de Cesar Franck y piano con la pianista francesa de origen catalán Blanche Selva.
Su padre fallece y ella comienza una nueva vida en Pamplona. Funda una academia y ofrece recitales y conciertos. Es entonces cuando comienza a componer sus primeras obras dedicadas a sus alumnas bajo el pseudónimo de Emily Bydwealth.
Consigue la plaza de profesora en la Academia de Música de Pamplona y contrae matrimonio. Pero esta aparente calma y convención social durará poco tiempo.
Escucharemos :
- Berceuse de las seis melodías populares españolas
- Souvenir de Usandizaga
- Jota de las seis melodías populares españolas
- Capricho vasco
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace