A lo largo de dos semanas nos acercaremos a la figura y la obra de José Antonio Zulaica más conocido como Aita Donostia , figura de gran importancia en el mundo de la Música Vasca tanto por su faceta como compositor como musicólogo.
Como creador mostró una gran sensibilidad y un profundo conocimiento de la técnica compositiva creando piezas vocales, corales y sinfónicas de una gran belleza. Como musicólogo nos ha dejado un magnífico legado recogido en 10 volúmenes con sus escritos, artículos, cancioneros y las múltiples conferencias que impartió a lo largo de su vida.
Nacido en Donostia el 11 de enero de 1886, desde muy niño se sintió atraído por la música y «le gustaba jugar con dos palos, haciendo como que tocaba el violín…“ . Ingresó en el colegio Lecaroz en el Baztan por la relación que su padre, comerciante de vinos, tenia con el colegio al que abastecía. Allí comenzó a gestarse su vocación musical y también la religiosa ya que tomaría los hábitos en 1909.
Inició sus estudios musicales gracias a las enseñanzas Fray Ismael de Tudela, al que sustituyó cuando este tuvo que dejar el colegio por motivos de salud. En el colegio estableció las enseñanzas a los estudiantes y fomentó conciertos corales y pianísticos. Su aprendizaje fue eminentemente autodidacta si bien Barcelona y París serán dos focos de influencia y atracción para el padre Donostia.
En la capital catalana establecerá amistad con Enrique Granados, que dejará huella en algunos aspectos de su obra pianística y con el folclorista Felipe Pedrell. París le puso en contacto con Ravel al que admiraba profundamente y la capital francesa le permitió impregnarse de todo el ambiente cultural que bullía en ella. A su vuelta a Lecaroz comienza una profunda investigación en el folklore, labor que compagina con sus propias creaciones musicales.
Escucharemos :
- La obra “Cortejo de boda“ perteneciente a “Los tres milagros de Santa Cecilia”
- El preludio vasco “Bat-batian”
- “Nik Baditut”
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace