Tras su estancia en Alemania y su posterior regreso a Donostia se trasladará a Madrid donde será nombrado director de la Orquesta Sinfónica y de la Banda Municipal de Madrid. Fue siempre defensor de la causa republicana, rechazó el exilio y, desde su puesto de director de la Banda, pudo materializar dicho apoyo a través de los conciertos que ofreció la banda por toda la España republicana, con el fin de recaudar fondos para la asediada capital.
Se embarcó hacia Argentina y Uruguay en 1942, con su esposa la cantante Enriqueta Serrano, su hijo Pablo y todo el personal de la Compañía, permaneciendo allí dos años, dando a conocer la mayoría de sus obras, así como el repertorio clásico de zarzuela. “El manojo de Rosas”, “Katiuska” y “La tabernera del Puerto” serán obras de reconocido éxito del maestro Sorozábal. Como el mismo compositor reconocía: “Siempre he vivido de tres mujeres: Katiuska, La del manojo de rosas y La tabernera del puerto”.
A su vuelta regresa a Madrid como director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Poco a poco se ira retirando de la primera línea de la vida musical española, acompañado por la certeza de sentirse perseguido, así como por una gran amargura. Su ultima obra la ópera “Juan José” fue estrenada y grabada en 2009 por la Orquesta de Musikene, dirigida por José Luis Estellés, más de veinte años después de la muerte de su autor.
Escucharemos :
- Dos apuntes vascos
- “La mujer de los 15-20” Romanza de Juan de Eguía del Acto II de “La tabernera del Puerto”
- “Gernika”
- “Juan José”
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace