Continuamos con la vida y obra del compositor donostiarra José María Usandizaga . Tras su regreso de París, su labor como compositor se verá incrementada, máxime cuando un problema en su mano le retira definitivamente del mundo de la interpretación pianística, lo que le permite centrarse en la composición. En Donostia inicia una etapa dedicada especialmente al cultivo de la música vasca, etapa que llegó hasta 1912. En este sentido, es interesante constatar su relación de amistad con Guridi, Otaño o Aita Donostia. Sus éxitos y su reconocimiento en su ciudad natal son notables y en 1906 obtiene el 1. Premio a la mejor rapsodia sobre cantos populares vascos.

A partir de ese momento y tras el éxito de “Mendi mendiyan” vera la luz “Las golondrinas” en Madrid que fue reconocida como cumbre y esperanza del teatro lírico en español. En esta etapa presentará otras obras relevantes como la fantasía oriental “Hasshan y Melihah “o “La Llama” que quedará incompleta por la prematura muerte de Usandizaga. Concebida en principio como zarzuela fue revisada por su hermano Ramón y convertida en ópera tras poner música a las partes habladas y realizar algunos cambios. La versión operística fue estrenada en el Gran teatro del Liceo el 14 de diciembre de 1929.

Su temprana muerte deja abierta la incógnita de hacia dónde y hasta dónde hubieran podido evolucionar su lenguaje y estética musicales, tal y como sucediera un siglo antes en el caso de Juan Crisóstomo Arriaga.

Escucharemos

  • “Rapsodia sobre tres cantos populares op. 352. el tema “Irurak Bat”
  • Pantomima de “Las Golondrinas”
  • Duo de Tamar y Adrian del 3. Acto de “La Llama”

Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace