Jesús Arambarri II – (1902-1960)

Ya de regreso a Bilbao y nombrado director de la Orquesta Sinfónica introduce en sus programas composiciones recientes dando a conocer obras de Ravel, Debussy, Stravinsky, o Hindemith entre otros, así como numerosas obras de autores españoles como su amigo Rodrigo, Sabino Ruiz Jalón o Arturo Dúo Vidal.
Además de estrenar sus propias composiciones, no olvida las obras de otros músicos vascos como Usandizaga, Arriaga, Isasi, Sorozábal o Escudero y, en especial, la obra del que había sido su maestro en el Conservatorio, Jesús Guridi. Muchas personas escucharon por primera vez, gracias a Arámbarri, la música de todos estos grandes compositores. Su labor con la batuta fue decisiva en la difusión y reconocimiento de la música más actual . Paralelamente como director de la banda Municipal realizará una importante labor reorganizando la agrupación y fijando nuevos y ambiciosos proyectos artísticos. Desgraciadamente la Guerra Civil paralizará parte de su actividad.
Una vez concluida la contienda continuará su labor en Bilbao hasta que es nombrado director de la Banda Municipal de Madrid, donde compaginará su labor de director y compositor con la de profesor en el Conservatorio de Madrid. Su estancia en Madrid, desgraciadamente, será corta por su prematuro fallecimiento a los 58 años.

Escucharemos :

  • 2Reflejos” de la Fantasia española para orquesta
  • Gabon Zar Sorginak
  • “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo dirigido por Arambarri
  • Intermedio de “Viento Sur”

Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente