Iradier II (1809-1865)
El personaje de Sebastián Iradier se comenzó a conocer de la mano de Pio Baroja que en su libro “La sonrisa de Iradier” escribió un relato con algunos apuntes biográfico sobre el compositor aunque muchos de los datos son poco fidedignos ya que responden más a una novela que a una biografía rigurosa. Investigaciones posteriores han aclarado algunos puntos de su biografía como su localidad de nacimiento o los inicios de su carrera.
Personaje de ideas liberales y costumbres libertinas, llevara una vida frenética en Madrid. Su gran habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos y relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de la política le hará un personaje muy popular en el Madrid de mediados del siglo XIX. Figuras como la condesa de Campo Alange o la condesa de Montijo tendrán una gran influencia en su vida. Precisamente parte de su vida profesional se desarrollará en Paris como profesor de música de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, hija de la condesa de Montijo. En esa etapa en Paris compondrá una habanera “El arreglito” que servirá de inspiración a Bizet para la habanera de su ópera Carmen.
Su música le llevaría a realizar giras por Estados Unidos, México y Cuba, compaginándolo con sus estancias en París y Madrid.
Escucharemos :
- “El chin chin chin chan”
- “La lágrima”
- “El arreglito”
- “L’amour est un oiseau rebelle” de la ópera Carmen de Bizet
- “El recuerdo”
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace