Tras el éxito de “Mirentxu”, Guridi pronto se centra en la composición de su siguiente ópera “Amaya” en la que se observa un notable cambio estético desde el punto de vista musical y dramático, en relación al tema, las proporciones, la instrumentación, el tratamiento de los personajes y otros aspectos musicales. Manuel de Falla decía que, aunque fuera la única obra que hubiera compuesto ya sería un gran compositor.
Citemos asimismo la versión cinematográfica de dicha ópera producida por Ulargui Films (1952). Pero no será la única música del maestro que ira a la pantalla. Escribirá las bandas sonoras de varias películas entre otras “La Malquerida”, “Marianela” o “Un traje blanco”.
Asume la dirección de la Sociedad Coral de Bilbao. La formación y personalidad de Guridi influyen en la orientación del coro, que comienza una de sus etapas más gloriosas. También ejercerá como organista de la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao y posteriormente de la Catedral Basílica en Santiago. Desarrollará su labor docente en el Conservatorio Vizcaíno como profesor de órgano y armonía, labor que continuará en el Real Conservatorio Superior de Madrid en cuya ciudad fijará su residencia y donde fallecerá en 1961.
Escucharemos
- “Eusko Irudiak” para coro y orquesta
- Acto I escena III de “Amaya” “Nostalgia” de las piezas breves para piano
- aria “Yo no se que vi en Anamari” de “El Caserio “
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace