Emiliana de Zubeldia II (1888-1987)
Tras su estancia en Pamplona, Emiliana tiene la necesidad de retomar su vida artística, solicita una excedencia en la escuela Municipal en donde ejerce de profesora y se traslada a París para retomar sus contactos en la capital francesa. Allí continúa sus estudios, colabora con los ballets de Diaghilev, continua su labor como pianista y organista y decide no volver. Cuando fallece su madre se dirige a América en donde comenzara una nueva y fructífera etapa en su vida.
Su periplo americano es extenso. Recala en Uruguay en donde toma contacto con otros artistas europeos. Posteriormente realizara una larga gira por Argentina en donde presentara su primer concierto con un programa integro de obras propias para los “Amigos del Arte de Buenos Aires. Nueva York será otro de sus destinos en donde permanecerá seis años y será allí donde conoce a Augusto Novaro, músico e investigador, cuyo sistema de composición seguirá Zubeldia. Rotundo éxito obtendrá en el Town Hall de Nueva York presentando sus composiciones. Pero, sin duda, el pueblo que marcará definitivamente la vida de Emiliana será Mexico.
Emiliana será invitada por el rector de la Universidad de Sonora, en Hermosillo para que entre a formar parte de la plantilla de profesorado del centro, dando formación musical a los universitarios e integrar coros de estudiantes en las escuelas secundaria y normal adscritas a la joven universidad. Esto dará un giro definitivo a la vida de Emiliana.
Escucharemos :
- “Bajo el viejo roble” de los “Bocetos de una tarde”
- “La gitanilla” de las Pie
- “Yumuri” de las Cuatro canciones sobre poetas de América
- “El primer día”
- Misa de la Asunción
- “Bocetos de una tarde vasca” de “El eco de las montañas”
- Zortziko
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace