Project Description

El acordeón es un instrumento de lengüetas que nació en Alemania en 1822, con el nombre de “aeolín” . Posteriormente el austriaco Demián realizó algunas modificaciones y adquiriró el nombre de acordeón en 1829.

Tradicionalmente este instrumento ha estado vinculado con la música más popular y tradicional, pero en las últimas décadas su potencial como generador de efectos y sonoridades variadas le ha forjado un papel importante en la música contemporánea. Es por ello que en Amadeus Bilbao Musika queremos que el alumno o alumna disfrute del acordeón y para ello nos adaptamos al objetivo que quiera obtener, ya sea disfrutar con la música más popular o folk, o adentrarse en el mundo de la acordeón más clásica o contemporánea. En Amadeus disponemos de nuestra propia metodología y en nuestras clases iniciales utilizamos nuestro propio método “Mi primer libro de acordeón” con CD de Gotzone Higuera Bilbao (profesora del centro)  y Rafael Burguera Gorostidi.

 La enseñanza del acordeón tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

  • Adoptar una postura corporal que permita la correcta colocación del instrumento y favorezca la actividad y coordinación de ambas manos.
  • Conocer las características y posibilidades del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Controlar los diferentes elementos constitutivos del acordeón : manejo del fuelle, trabajo de la independencia de las dos manos, estudio de las diversas botonaduras, control postural…
  • Trabajar un repertorio tanto a nivel individual como fomentando la practica musical conjunta.
  • Práctica de la lectura a primera vista con ejercicios adaptados al nivel.
  • Tocar una serie de canciones o piezas del nivel y gusto del alumno o alumna.
  • Tomar parte en las audiciones tocando sólo o acompañado por otros instrumentos el repertorio trabajado durante el curso.