28 de junio del 2020
Nacido en Donosti el seno de una humilde familia euskaldun, su aita había sido bertsolari. De pequeño ingresó por casualidad en la escuela de Música gestionada por Sociedad Bascongada de Amigos del País un día que, junto a su hermano y amigos, estaban haciendo “txikerrak” (novillos). Contra todo pronóstico perseveró en sus clases de solfeo y recibió lecciones de violín y piano
En la época de infancia y juventud de Sorozábal, Donostia alcanzo su apogeo como centro de veraneo de la alta sociedad, en plena Belle Epoque. En este contexto la música aparecerá ligada a múltiples actividades de ocio como las regatas, desfiles o festivales que tenían en el Casino su centro de actividad y donde se desarrollará una etapa muy importante de Sorozábal. Pronto tocó el violín para ganarse la vida en la orquesta del casino, en diferentes agrupaciones que amenizaban los cafés o los teatros. También se ejercitó como pianista musicando películas en un café. Un músico sin duda ecléctico que supo desarrollar su profesión de músico en toda su extensión.
Su entusiasmo ante los escritos de Schumann hace que decida ir a Alemania a estudiar música sin conocer ni una palabra de alemán y, a pesar, de que la ciudad de moda era París. Pronto se inició en la dirección de orquesta, actividad que compaginó con la composición.
Su deseo como compositor era aportar algo personal e innovador a la zarzuela del siglo XX , aplicar los conocimientos que había adquirido tato en Alemania como con su propia experiencia como niño cantor, violinista y músico que había experimentado con todo tipo de estilo musical.
Escucharemos :
- Kathalin de la Suite Vasca op. 5
- “Ametsetan” Siete Lieder
- Calor de Nido de “Katiuska”
Si quiere escuchar el programa completo pinche el siguiente enlace